Blog Jurídico

-Prisión Provisional: Requisitos legales:

La prisión provisional viene regulada en el artículo 502 y siguientes de la Ley Procesal Penal. No es lo mismo la prisión provisional que la detención preventiva, ya que la prisión preventiva es aquella situación en que el investigado detenido queda recluido en un centro penitenciario mientras se instruyen diligencias o se investiga su posible participación o autoría en los supuestos hechos delictivos concretos. La detención preventiva es la situación en que la autoridad policial retiene al investigado a los efectos de identificarlo y ponerlo a disposición judicial.

 

 

 

Enervar acción
  • ¿Qué significa enervar la acción en un desahucio por falta de pago?

El inquilino tiene la posibilidad de enervar la acción de un desahucio, esto es, rehabilitar el contrato de alquiler, si paga o consigna las cantidades adeudadas al arrendador.

Esta facultad viene regulada en la Ley procesal y sólo se puede enervar dicha acción de desahucio una sola vez. No existe posibilidad de enervar una segunda, ni posteriores ocasiones.

 

Delitos Leves
  • ¿Qué es un proceso por Delito Leve?

Este tipo de procedimientos se encuentran regulados en los artículos 962 a 977 de la Ley Procesal Penal.

Antes de la reforma efectuada en el año 2015 este tipo de delitos se denominaban faltas.

Sólo puede iniciarse un procedimiento por delito leve cuando se trate de hechos que presenten caracteres de delito por hurto flagrante, lesiones o maltrato de obra, coacciones e injurias.

Las penas vigentes suelen ser trabajos comunitarios, multas económicas, localización pernanente, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, prohibición de aproximarse y/o comunicarse con la víctima y privación de tenencia y porte de armas.

 

  • ¿Puedo negarme a realizar las pruebas de alcoholemia, drogas y estupefacientes si soy el conductor de un vehículo, o he tenido un accidente?

No es nada recomendable, ya que puede incurrir en un delito de negativa a someterse a dichas pruebas, previsto y penado en el artículo 383 del Código Penal, con la pena de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

 

-Despacho destacado del año 2019-

 

 

error: Este contenido está protegido chaval!!